Qué es y cómo funciona una sierra caladora

A través de la historia han existido muchos tipos de sierra caladora o sierra para calar. La que mas conocemos , es la sierra de calar madera manual , que es la que nos enseñan a usar en la escuela, cuando aun somos adolescentes.

Qué es y cómo funciona una sierra caladora 1

Pero en este articulo hablaremos acerca de la sierra caladora eléctrica , que es, a mi entender, una de las herramientas que mas soluciones a dado al carpintero en el momento de hacer un corte curvo o interior.

Cuando se propone hacer un diseño en madera que vaya mas allá de simplemente cortar un trozo en forma recta. La mejor opción es una caladora ya que esta nos permite dibujar el diseño mediante un corte total o muchos cortes que, uniéndolos nos dan cortes con ángulos muy cerrados o curvas perfectas.

Existen muchos marcas , modelos o tipos de sierra caladora. y cada una de estas pueden ser usadas con diferentes tipos de hojas , cada una de ellas para un material diferente. Es decir que con la sierra caladora podemos cortar materiales como MADERA, plástico, pvc, fibrocemento, etc…

También debemos saber que para cada material existen diferentes tipos de hojas. Estas diferencias se ven en sus largos totales , para materiales mas o menos gruesos, cantidad de dientes de la hoja , para cortes mas o menos finos , y por supuesto , la calidad que se mide en la vida útil de cada hoja.

Qué es

La sierra de calar es básicamente una plancha, con un mango en su parte superior, (para tomarla firme mientras la utilizamos) , en la que instalamos una hoja en su parte delantera inferior que debe ir sobre puesta en una guía tipo riel, que es la que nos permite mover la herramienta según la figura del corte sin que la hoja deje de estar en su sitio.

Debemos tener siempre cuidado de que la hoja no se salga del riel , ya que esto nos provocará un corte defectuoso.

La hoja se puede salir del riel por diferentes motivos , siendo el mas común , el hecho de que a veces , debemos retroceder en el corte ya realizado.

Para que esto no suceda , lo mejor es parar la herramienta y reposicionarla , para luego volver a ponerla en marcha.

Todas las sierras caladoras cuentan con un botón de bloqueo que nos permite trabajar con ella sin la necesidad de tener siempre el dedo en el gatillo de encendido. Esta es la forma adecuada de utilizar la herramienta.

Todas las caladoras cuentan también con una guía que nos permite hacer cortes rectos , aunque para este tipo de cortes, si no son interiores, son recomendables otras herramientas. ( cierra circular).

Con respecto a la potencia de la sierra, debemos tener en cuenta el trabajo que queremos hacer.

Para un trabajo casero mas bien de bricolaje, con una sierra con potencia de 700 wts tendremos suficiente. Pero si el trabajo es profesional, debemos utilizar una con una potencia mayor a 700 wts.

Algunos modelos cuentan con un dispositivo que nos permite cambiar la velocidad de corte, mientras mas blando el material , mas lento debe ser el corte.

Existen modelos con un sistema llamado scroll, este mecanismo nos permite hacer girar la hoja de corte sin tener que girar la herramienta.

En fin, como con todas las herramientas, primero debemos saber que trabajo vamos a realizar, para poder saber que tipo de caladora nos vendrá mejor adquirir.

Cómo funciona

Algunas recomendaciones antes de usar la sierra de calar

  • Para un corte recto, utilizar la guía paralela de la herramienta y para cortes curvos utilizar la guía especial.
  • Siempre utilizar hojas en perfecto estado. De lo contrario el corte podría quedar defectuoso
  • Cuando los cortes son muy largos, es mejor hacer paradas y de esta forma evitar el sobrecalentamiento de la hoja de sierra

Lo primero que debemos saber es que ya que las hojas de la sierra tienen sus dientes en dirección ascendente, para lograr un corte mas limpio debemos dibujar la madera a cortar por el revés de esta , o sea hacer el dibujo y por ende el corte al otro lado de la cara que finalmente queremos que se vea.

Siempre debemos tener la madera bien fija al mesón o banco de trabajo , ya que la caladora tiende a rebotar en su funcionamiento, y aunque el corte es siempre hacia abajo. El material tiene un movimiento de temblor hacia arriba y hacia abajo constantemente.

La sierra caladora es especial para hacer cortes interiores, vale decir. cuando tenemos que hacer un corte en una madera y debemos dejar la periferia de esta sin cortar. Para esto tenemos que hacer un agujero con un taladro y una broca que debe tener un diámetro mayor al ancho de la hoja que vamos a usar. Una vez hecho el agujero introduciremos la hoja dentro de este para luego poner en marcha la maquina.

Nunca introducir la hoja en el agujero con la maquina en marcha

Hay diferentes tipos de hojas de corte para madera, mientras mas dientes tenga la hoja, dejara un corte mas limpio, aunque este sera mas lento de realizar, si la hoja tiene menos dientes y por ende mas espacio entre ellos, el corte sera mas rápido, pero el acabado no sera tan limpio.

seguridad

Al igual que con todas las herramientas eléctricas de carpintería , debemos tener en cuenta nuestra integridad física , y para esto es necesario usar:

Guantes

Qué es y cómo funciona una sierra caladora 2
Estos nos evitaran accidenten directos en nuestras manos.

Antiparras

Qué es y cómo funciona una sierra caladora 3
Estas nos protegerán de cualquier astilla o pequeño trozo de madera que pueda saltar hacia nuestros ojos

Como toda herramienta , jamas la debemos utilizar bajo los efectos del alcohol o las drogas , así como nunca usarla estando cansado.

Algunos modelos que podemos encontrar en el mercado.

Black&Decker

Qué es y cómo funciona una sierra caladora 4

Stanley

Qué es y cómo funciona una sierra caladora 5

Bosch

Qué es y cómo funciona una sierra caladora 6

Makita

Qué es y cómo funciona una sierra caladora 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba