Qué es y cómo funciona un cepillo eléctrico para madera

Un cepillo de carpintería, es una herramienta que nos sirve para emparejar, cepillar como su nombre lo indica, hacer rebajes o rectificar, madera.

También podemos eliminar cantos o rectificarlos y hacer biseles.

La madera debe tener la superficie a trabajar, plana, ya que, por su forma de funcionar, el cepillo no nos sirve para trabajar superficies curvas.

El cepillo nos obliga a utilizar guantes de seguridad, antiparras y en algunos casos también es recomendable una mascarilla.

Aunque podemos colocar una bolsa o incluso una aspiradora a un costado de la herramienta, esta no guarda la totalidad del material que sale es esta en su funcionamiento pero es de gran ayuda para mantener el aire más limpio.

Básicamente es una plancha pesada, que en su parte metálica plana inferior, lleva un rodillo con una cuchilla que es la que hace el trabajo de cepillar, emparejar o rectificar la madera cuando esta gira.

Consta de un mango para tomarla en su parte superior y en el frente está la manilla que, girándola nos permite regular la profundidad del cepillado. Esta manilla nos permite también sujetar la herramienta con la segunda mano.

También consta de una varilla paralela extraíble, que, instalada nos permite hacer biseles.

Cómo usar el cepillo eléctrico

El modo de usar una de estas herramientas eléctricas es básicamente simple.

Con una mano sujetamos el mango, con la otra sujetamos la perilla de regulado de corte y una vez andando (ya que consta con un botón de bloqueo que nos permite utilizarla sin la necesidad de estar apretando el gatillo constantemente) apoyamos la superficie inferior de la herramienta en la madera a trabajar.

Empujando de forma suave hacia adelante.

Antes de que existiera el cepillo eléctrico, el carpintero usaba y usa todavía, la garlopa o el gillame , que es una garlopa cuyo cuchilla es menos ancha que el total del ancho de la herramienta.

Cómo comprar un cepillo eléctrico

Aunque son todos muy similares hay distintos tamaños, potencia de motor y marcas. Les dejo una selección de primeras marcas, maquinas potentes, con buena garantía y precios de super oferta, para quien este buscando un cepillo aquí tiene unos buenos chollos.

La garlopa

Es una herramienta manual básica que está compuesta por una caja de madera larga, y una chuchilla en su parte inferior, se toma cada extremo con una mano y gracias a una cuña podemos regular la profundidad del sacado.

Una cuña en su parte inferior nos permite regular la profundidad deseada.

Mediante arrastre o empuje, nos permite desbastar y emparejar la madera.

En un principio se hicieron de madera pero mas tarde empezaron a verse con cuerpos metálicos y piezas móviles para el ajuste, existen incluso en distintas mediadas y ángulos así como algunos especiales para realizar molduras o chaflanes.

Guillame o garlopa antigua.

En el caso del guillame, la cuchilla de corte es más angosta que la herramienta en si.

Recomendaciones para el cepillo eléctrico

Existen diferentes anchos del cuchillo que lleva el rodillo, esto depende de la marca y modelo que tengamos.

 Mientras mas ancho, mayor superficie a emparejar y por ende un trabajo mas rápido.

Cuando utilicemos el cepillo debemos tener especial atención, con que la madera a trabajar no tenga ningún elemento extraño a ella, como clavos o tornillos. Ya que se mella la hoja de la cuchilla con suma facilidad.

Los principiantes pueden empezar haciendo rebajes en madera, emparejamiento de tablas y quitar o rectificar cantos.

Una vez habiendo adquirido más destreza, podemos hacer biseles y molduras perfiladas. Estas nos permitirán hacer trabalos cpomo puertas o marcos de ventana con mayor precisión y mas rápido.

Elementos de seguridad obligatorios:

Siempre es muy importante tener en cuenta el uso adecuado de la herramienta y disponer de los elementos de seguridad adecuados.

  • Guantes
  • Antiparras o Gafas de seguridad
  • Protección auditiva
  • Mascarilla para el polvo

Debemos ser conscientes del peligro que conlleva el trabajo con este tipo de maquinas y tener la prudencia necesaria.

No debemos usar la herramienta eléctrica si estamos cansado o bajo el efecto de alcohol, drogas o medicamentos.

Tenemos que llevar una vestimenta de trabajo adecuada. Nunca ropa amplia ni joyas. El pelo, vestimenta y guantes alejados de las piezas móviles de la maquina.

También hay que evitar posturas arriesgadas y trabajar sobre una base firme.

Espero que les haya gustado la información y puedan usar y disfrutar del acabado y las ventajas de esta fantástica herramienta.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *