Cómo hacer tablas de picar

Hola amigos, hoy vamos a charlar un poco acerca de cómo hacer tablas de picar en madera, es un proyecto fácil, útil e incluso se pueden hacer para vender o regalar.

También es una buena oportunidad para aprovechar recortes de madera o maderas antiguas y darles una segunda vida.

Elegir el tipo de madera adecuado es fundamental, para que la tabla quede bien y dure años debe ser una madera dura y de grano fino como la de haya, olivo o un roble.

Las tablas de picar se pueden hacer de una solo tabla o de varias tablas encoladas. Yo prefiero de ser posible de una sola pieza ya que las tablas encoladas a la larga pueden terminar por desencolarse y las que son hechas con la madera de testa aunque muy bonitas son muy duras y terminan desafilando los cuchillos.

Una vez conseguida la pieza de madera o hecho la tabla encolada, debemos dibuajar la forma deseada para poder proceder a cortarla.

Tomemos en cuenta de evitar nudos o rajaduras que pueda tener la madera y complicarían la función como tabla de picar, una vez hecho el dibujo procedemos a cortar lo más fácil es usar una sierra caladora para esto ya que para cortar en curva son las más adecuadas.

Una vez termino de coratar el dibujo, si hay algún orificio suelo hacerlo con una sierra de copa o de pala, perforo hasta la mitad y luego doy la vuelta y perfero del otro lado para evitar romper la madera.

En este punto ya empiezo a lijar, a mi me gusta lijar con amoladora porque hace un trabajo rápido y efectivo.

También con el mismo lijado o con ayuda de escofinas y cepillos termino en esta tapa de dar forma a la tabla.

Una vez que esta la forma y el lijado hago los detalles con la linea anti goteo si lleva el diseño, esto para no perder tiempo lo hago con el router o fresadora, y una fresa de media caña, pero sino se puede hacer en forma manual con una gubia o formón.

Una vez terminado se hace el lijado final con lijas lo mas fina posibles. Siempre vamos lijando de un grano mayor por ejemplo del 80 a uno mas fino cada vez.

Para curar la tabla se puede usar Aceite vegetal, pero suele ponerse rancia por lo que es mejor usar aceite mineral o vaselina líquida o aceite de bebes del transparente que viene todo siendo lo mismo, también se puede mezclar el aceite vegetal como girasol, oliva o linaza con cera de abejas y obtener un sellador muy bueno, natural y seguro.

Dejar secar, lavar con agua y jabón  y lista para usar, cada tanto las lavo con limón y sal para remover bien todo y les vuelvo a dar aceite de ser necesario, les dejo un vídeo donde se puede apreciar todo el proceso.

Espero que les guste y se animen a hacer las vuestras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *