Las sierras japonesas o serruchos conocidos originalmente como nokogiri, es una clase especial de sierras realizadas en un acero de gran calidad y con hojas muy finas y flexibles que proporcionan un corte muy fino y con gran eficiencia.

A diferencia de los serruchos occidentales, realizan la acción del corte al tirar de ellas y no al empujar. Lo que hace un poco difícil su manejo al principio pero con la práctica conseguimos cortes rápidos y muy precisos.

sierras japonesas

Otra cualidad es que no requieren afilarse y sus hojas suelen ser intercambiables, los dientes son endurecidos mediante una corriente eléctrica y este es el secreto de la duración de su afilado.

Los mangos vienen normalmente con tiras de bambú, el uso de esta herramienta es sin usar la fuerza ni nuestro peso, la sierra se agarra lo más atrás posible y hay que recordar que el corte lo realiza al tirar de ella.

Tipos de sierras japonesas y su uso:

Existen varios tipos de sierras pero voy hablar solo de las tres mas comunes y con las que se cubre todas la necesidades de cualquier carpintero ya sea aficionado o profesional.

Dozuki: la palabra quiere decir “tronco adjunto” es la sierra con la hoja mas fina y por eso lleva una guía superior como nuestros serruchos de costilla pero su espesor es mucho más fino, es ideal para hacer ensambles y cortar tubillones, espigas o placas en nuestros trabajos.

Kataba:  Es la ideal para comenzar y es la mi similar al serrucho universal que la mayoría conocemos es una hoja larga y flexible sin costilla, realiza todo tipo de cortes con gran precisión.

Ryoba: Su nombre significa doble filo o doble lamina, es una hoja que tiene filo por ambos lados, un lado es para realizar cortes en el sentido de la veta y el otro contra veta, es muy versátil dados sus dos filos, pero el corte es un poco mas grueso que en otras sierras japonesas, es un sierra algo grande y es la más difícil de manipular.

Donde comprar una Sierra Japonesa:

No hay muchas ferreterías o centros de bricolaje que las vendan aunque cada vez son más populares, lo más simple es comprarlas por la web, en Amazon o Ebay hay muchas buenas ofertas, les dejo alguna a continuación:

Si quieren ver más tipos de sierras les recomiendo la pagina del Takenaka Musem un museo japonés de carpintería.

Espero que les haya gustado esta introducción a estas herramientas que no son tan caras si se toma en cuenta que son herramientas que duran muchos años y de una gran calidad. Cualquier duda que tengan no duden en dejar su comentario.

Les dejo u vídeo sobre el tema y una muestra de como se usa un serrucho japonés.

Guardar

Guardar