La madera es un material que extraemos de los troncos de los arboles. Este material esta compuesto fundamentalmente por fibras de celulosa y lignina una sustancia que actúa como adhesivo de las fibras.

La madera es usada para muchas cosas, desde hacer papel a herramientas o muebles, casas o simplemente como fuente de energía como leña para cocinar o calefaccionar nuestras casas.

Pero hoy vamos hablar de uso en carpintería para hacer muebles u otros tipo de objetos, donde para eso la calificamos en distintos tipos de madera.

Proceso de obtención de la madera:

Primero se tala el árbol, luego se le quita la corteza y las ramas que pueda tener para formar el rollizo.

Luego se realiza el aserrado o trozado del mismo por ejemplo en tablas para el posterior secado.

Existen varios métodos de secado desde el natural que consiste en apilar la madera de forma de permitir circular el aire entre los diversos tablones, a proceso ya más modernos cómo la inmersión o cámaras de secado e incluso secado con vapor.

Tipos de madera:

Existen numerosas clasificaciones de la madera. La estructura interna de la madera es lo que determina los tipos de troncos y la forma posterior de uso. Entre los distintos tipos de madera las clasificamos en función de su dureza en relación con el peso específico de la misma.

Tipos de madera

De esta forma las maderas las podemos dividir en dos grandes grupos el de las Maderas Duras y el de las Maderas Blandas.

Maderas duras:

Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento y de hoja caduca. Su lento crecimiento hace que la madera sea mas densa y resistente, pero también la hace más escasa y cara. Son maderas usadas para trabajos especiales por su gran calidad y costo o para cosas que a meriten su uso como la cubierta de una mesa de comedor.

Especies de maderas duras:

  • Roble.
  • Encina.
  • Castaño.
  • Nogal.
  • Olivo.

entre otras.

Maderas Blandas:

Se extrae de arboles de crecimiento rápido, esto hace que sean más fáciles de obtener y más económicas. Pero también son maderas de menor calidad, con diversos problemas como ser menos resistentes a los cambios de clima o insectos, no tan vistosas visualmente y muchos nudos.

Sin lugar a duda el pino es la estrella de este tipo de maderas, y es la madera más usada en el mundo.

Especies de maderas blandas:

  • Pino.
  • Álamo.
  • Abeto.
  • Abedul.
  • Chopo.

Entre otras.

Maderas Artificiales:

Son aquellas maderas fabricadas por el hombre, tomando como materia prima restos de maderas naturales. Normalmente se elaboran en forma de tableros.

Existen numerosos tipos y con características agregadas, como resistencia a la humedad e incluso superficies lavables.

Maderas artificiales más comunes:

Contrachapada: También conocida como fenólico, plywood o terciado, es una madera que se obtiene de pegar chapas de madera en orientaciones contrapuestas, con adhesivo fenólico, se obtiene una madera muy fácil de cortar pero de gran resistencia.

Aglomerados: Se obtienen de prensar pequeñas virutas o serrín con cola, en una proporción de 85% serrín y un 15 % cola, se obtiene un material uniforme y liso. Hay dos grandes tipos los aglomerados desnudos lo cuales se pueden enchapar para un mejor acabado, o los que ya vienen enchapados, ya sea con chapa de madera o melamínicos.

Tableros de densidad media, MDF: Se realizan en un proceso seco donde se mezcla fibras de madera con una resina sintética, en el proceso se aplica presión y calor. El resultado final es un material liso por ambas caras de gran estabilidad y fácil uso, se usa principalmente para elaborar muebles, es fácil de lacar, pintar o enchapar.

A continuación le dejo un vídeo donde explico todo lo visto en el post:

Guardar

Guardar