Qué es y cómo se usa una garlopa o cepillo de carpintero

Qué es?

La garlopa o cepillo de carpintero es una herramienta básica para trabajar la madera de forma artesanal. Existen algunas diferencias entre una garlopa, un cepillo , un garlopín , o una guillame , pero son básicamente la misma herramienta en diferente tamaño y diseño. Mas adelante en este articulo profundizaremos en cada uno de ellos.

La garlopa o cepillo de carpintero es un paralelepípedo rectángulo hecho en madera , como una caja. La altura de esta va disminuyendo hacia sus extremos. Su parte inferior es plana.

Cerca de su parte posterior se pone un puño que es el que nos servirá pata poder hacer presión en la herramienta e impulsarla y en su parte delantera lleva un botón

En el medio lleva la lumbrera que es una abertura donde colocamos el hierro y la cuña. La lumbrera es de boca ancha por arriba y termina abajo en una ranura angosta. La superficie de la lumbrera donde apoyamos el hierro es inclinada a 45º; vale decir, que tiene la inclinación de la diagonal de un cuadrado exacto.

La parte opuesta de la lumbrera va con menos inclinación. El hierro es plano. Este tiene una hoja de hierro y una de acero soldadas y templadas. El hierro lo afilamos gastando solo la hoja de hierro de forma que nos quede un chaflán de 45° El corte debe tener una curvatura imperceptible hacia las esquinas para que no marque o acanale la madera. El hierro u hoja lo aseguramos en la lumbrera con una cuña abierta por la mitad que introducimos con un mazo y cuando la queremos sacar la aflojamos golpeando la caja en una de sus extremidades.

Cómo se usa

Qué es y cómo se usa una garlopa o cepillo de carpintero 1

Cómo su nombre lo indica , esta es una herramienta para carpintería y sirve para cepillar, rectificar, emparejar o rebajar todo tipo de superficies planas de madera.

Para un uso plenamente satisfactorio es recomendable que la madera a trabajar este lo mas seca posible , ya que, cómo con la mayoría de las herramientas para madera, si esta está húmeda, la herramienta no funcionara plenamente.

Primero debemos sujetar la madera a trabajar firmemente sobre nuestro mesón de trabajo, ya que ejerceremos una fuerza sobre la herramienta y por ende , sobre la madera que trabajaremos.

Con nuestra mano diestra tomaremos el mango de la herramienta que se encuentra en la parte trasera de esta, con la otra mano sujetaremos el pomo que se encuentra en la parte superior delantera de la misma y con un movimiento firme y con una fuerza moderada, procederemos a empujar la herramienta de forma horizontal por sobre la madera , con el filo de la cuchilla apuntando en la dirección en la que estamos haciendo el movimiento.

Todas las herramientas de esta familia tienen una forma de regular la profundidad del corte. siempre será recomendable regular la profundidad para que el rebaje o emparejado se haga poco a poco y no quitando material en un rebaje demasiado profundo. O sea en el caso de que el rebaje que debamos hacer sea muy profundo, es mejor pasar varias veces por el mismo sitio quitando poco material cada vez y no al contrario.

Muchas veces se lo confunde con el guillamen, la diferencia está en que el guillamen tiene una cuchilla del mismo ancho que la caja, mientras que el cepillo no. De esta forma el guillamen se puede utilizar para lugares mas estrechos en donde el cepillo o la garlopa no pueden entrar.

Generalmente los cepillos de carpintero, tienen un largo de unos 20 a 25 centímetros. Su principal parte es el cuerpo,que es sólido, dentro de este se encuentra la cuchilla que va de unos 40 a 50 mm de ancho. También encontramos una contra-cuchilla sujeta con una cuña, esto impide que la cuchilla de corte se deslice cuando usamos el cepillo. Llamamos durmiente a la parte de abajo del cepillo. Este durmiente es la parte que se desliza sobre la madera. A la delantera del cepillo la llamaos punta, y a la parte trasera, talón.

Los cepillos metálicos llevan una cuchilla de menor tamaño y son intercambiables y desechables. Dentro llevan un sistema prensador mediante una palanca y un tornillo de relaje, esto proporciona una forma más fácil para regular la profundidad de cepillado, en comparación con los cepillos de madera. Generalmente estos llevan dos agarraderas , una en la punta y otra en el talón.

Cómo utilizar una garlopa o cepillo de carpintero paso a paso

  1. Fijar la madera a trabajar en el mesón mediante un sargento o morsa a la altura adecuada, . la superficie de esta debe estar completamente limpia, sin cuerpos extraños que entorpezcan el uso de la herramienta.
    2) Debemos cepillar en el sentido del hilo de la madera. Esto lo sabremos si ponemos la herramienta sobre la madera y empujamos esta con un dedo de forma suave, si la herramienta corre sin problemas , estamos en el sentido correcto, si la herramienta vibra , estamos en el sentido incorrecto.
    3) Regular la profundidad : cómo ya hemos dicho , siempre es mejor , realizar mas pasadas suaves que una sola mu profunda. De esa forma evitaremos que la cuchilla se desafile mu rápido, desbastar mas de lo que deseamos y que la herramienta se nos clave en la madera.
    4) Dependiendo el tipo de material y trabajo a realizar se debe ajustar la cuchilla . Cuando instalamos la cuchilla (paralelamente al durmiente), debemos poner la contra cuchilla y la cuña. Para que esta quede paralela al durmiente, damos unos suaves golpes en la parte superior y de esta forma hacemos que sobresalga un poco del durmiente asi podremos realizar el trabajo de forma más efectiva. Cuando el cepillo es metálico, solo debemos aflojar el prensador y mover la cuchilla con la mano.
    5) Para un mejor desplazamiento, podemos usar un poco de parafina
    6) Marcaremos por el lateral de la madera, con un lápiz o cualquier otro medio, la profundidad a la que deseamos llegar. De esta forma nos aseguraremos de no pasar mas abajo de lo deseado.
    7) Con la mano diestra sujetaremos la parte de atrás de la herramienta y con la otra ,mano sujetaremos el pomo o parte delantera de la herramienta. Debemos fijarnos que la pieza a cepillar este paralela al suelo, esto nos permitirá un mejor un mejor desbaste
    8) Para empezar, presionamos la herramienta con la mano que sujeta la parte superior de la herramienta, hacia abajo de forma suave, y con todo el cuerpo ejercemos presión sobre la parte trasera de la herramienta a través de la mano que la sujeta. Este movimiento debe ser regular y uniforme en ambos sentidos, hacia abajo y hacia adelante.
    9) Cuando lleguemos casi al final de la herramienta reduciremos la presión hacia abajo e incrementaremos la presión hacia adelante , de tal forma que la boca y la cuchilla de la herramienta salgan completamente de la pieza. De esta forma evitaremos superficies redondeadas en algunas partes de la pieza
    10) Después de cada `pasada comprobaremos la profundidad del corte verificando con la marca que hemos hecho en el lateral de la madera.
    11) Debemos comprobar el filo de la cuchilla de forma regula. Si el filo ya no es optimo, debemos afilar con una piedra de afilar y con un ángulo de afilado de 25º a 35º.

Los diferentes tipos de garlopa, cepillos y otros

Qué es y cómo se usa una garlopa o cepillo de carpintero 4
Qué es y cómo se usa una garlopa o cepillo de carpintero 5
Qué es y cómo se usa una garlopa o cepillo de carpintero 6
Qué es y cómo se usa una garlopa o cepillo de carpintero 7

Como dijimos anteriormente , existen diversos tipos de cepillos o garlopas. A continuación veremos algunos de ellos.

  • Guillamen: es más estrecho que el cepillo de carpintería. La cuchilla sale del ancho de la herramienta. Se usa para abrir ranuras en la madera.
  • Cepillo dentado: se usa para raspar la madera antes de su uso.
  • Cepillo de desbastar: más estrecho que el guillamen. La cuchilla mide 3 cm de ancho aprox. Se usa para la preparación de superficies y cantos y para rebajar la pieza.
  • Cepillo de alisar: se usa después de usar el cepillo de desbastar. La cuchilla 5 cm aprox.
  • Cepillo doble: Este se usa para cepillar en contra de los hilos o vetas de la madera. Lleva una chapa de acero Sobre la cuchilla ranurada que rompe la viruta mientras va cepillando.
  • Garlopa: es un cepillo mas grande de lo normal, Se usa para desbastar trazos mas grandes de madera.
  • Garlopín: Es una garlopa mas pequeña y su cuchilla es algo redondeada.

Cómo se afila

Para afilar cualquier tipo de cuchilla, es necesario saber la técnica adecuada , para esto dejaremos un enlace en el que podemos apreciar cual es el método correcto para afilar una cuchilla

Seguridad

Aunque es una herramienta de corte y por ende lleva implícito una cuchilla , no es una herramienta muy peligrosa y cualquier adulto podrá usarla sin mayores inconvenientes.

Antiparras

La herramienta, por ser manual, hace un corte mas lento y mas largo de las piezas a trabajar , esto hace que el tipo de residuo , viruta, que deja sean astillas grandes que no saltan mucho y no quedan en el aire. de todas maneras siempre es bueno protegernos , así es que cualquier gafa nos podrá servir para esto.

Qué es y cómo se usa una garlopa o cepillo de carpintero 8

Guantes

No se aconseja llevar guantes, pero si se deseara, por una elección personal, se recomienda usar guantes delgados , ya que estos nos permitirán mantener un mejor contacto con la herramienta y por ende, mejor control en la presión y profundidad del desbaste.

Qué es y cómo se usa una garlopa o cepillo de carpintero 9

No es aconsejable cuando :

  • Estamos cansados
  • Bajos los efectos del alcohol y o las drogas.

6 comentarios en “Qué es y cómo se usa una garlopa o cepillo de carpintero”

  1. Máximo Ovalle Gatica

    Hola Leo. Buena tu información.
    Pero les consulto: el BOTON que tu llamas, que es un corto tornillo metálico, que va en la parte superior delantera de la caja, en una garlopa de madera antigua, QUE FUNCION CUMPLE???, PARA QUE ES REALMENTE???, no se encuentra información técnica al respecto, para que sirve?? Donde va ubicado (medidas)?? Tamaño, etc.
    Saludos cordiales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba