Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico

Qué es una sierra circular

Una sierra circular o serrucho eléctrico , como su nombre lo dice, es una herramienta que sirve para cortar madera y aunque se podría usar para cortar otros materiales, cómo planchas de cemento, plásticos e incluso aluminio, es especialmente utilizada en carpintería.

Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 1

El corte siempre debe ser recto y de forma transversal al plano de la madera o en ángulos de hasta 45 grados .

Las medidas o profundidad del corte va desde las 0,1 pulgadas hasta las 2,7 pulgadas aprox dependiendo del tamaño de la sierra.

Aunque existen muchas marcas de esta herramienta , el hecho de que el disco de corte tenga una medida estándar , provoca que todas ellas tengas mas o menos las mismas prestaciones.

Existen diferentes discos para estas , pero la diferencia entre ellos es solo la cantidad de dientes que tienen cada uno.

A mayor cantidad de dientes mas rápido y mas limpio el corte.

De 36 a 40 dientes cortes mas finos , de 16 a 20 dientes cortes mas gruesos.

Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 2
Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 3

Cómo funciona

Para su correcto funcionamiento , debemos cerciorarnos de que todas sus piezas estén bien instaladas y el disco en su posición correcta , esto es, con los dientes mirando hacia abajo en la parte delantera.

Todas las sierras circulares llevan en su parte frontal dos muescas que nos ayudan como guías para los cortes. Una para el corte de 90 grados y otra para el corte de 45 grados.

La cierra circular lleva un mecanismo que nos permite regular la profundidad de corte desde 0.1 pulgada hasta 2.7 pulgadas.

También lleva un mecanismo que nos permite regular la inclinación del corte , desde 90 grados hasta los 45 grados.

Debemos tener especial atención en el disco para que esté bien fijado y apretado dentro de su posición , esto nos evitara que el disco baile mientras este funcionando y nos haga un corte defectuoso.

Con nuestra mano diestra tomaremos la herramienta por la manilla que se encuentra en su parte superior trasera, y con la otra mano afirmaremos el pomo que se encuentra en su parte superior delantera. De esta forma tendremos bien afirmada la herramienta y nuestro trabajo sera mas prolijo y mas seguro.

Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 4

La madera a cortar deberá estar ya fijada en el mesón de trabajo , mediante sargentos , prensas o cualquier otro método que nos permita fijar de forma segura la madera , y que esta no se mueva con la fuerza de la herramienta.

La madera debe tener también, ya delineada la trayectoria del corte. Esto lo `podemos hacer de forma fácil con una regla , una escuadra de carpintero o mejor aun , con un tizador, que es una herramienta especial `para este fin.

Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 5

Comprar una sierra circular

Al momento de la compra siempre optar por marcas reconocidas, con buen servicio técnico y grantía, así como prestaciones, a mi me gusta que sean livianas hacen más simple el trabajo.

A continuación mostraremos algunas de las sierras que podemos encontrar en el mercado.

Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 6Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 7Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 8

Seguridad en el uso de la Sierra Circular

Consejos:

La sierra circular es una de las herramientas mas usadas en carpintería, y es también una de las herramientas mas peligrosas con las que podemos trabajar la madera. tiene una potencia muy alta y esto nos podría hacer rebotar con fuerza hacia nosotros mismos el corte.

Esto puede suceder por un corte chueco y lo podemos evitar con la sujeción con las dos manos en todo momento.

También nos puede rebotar la herramienta cuando encontramos una parte de la madera mas dura de lo habitual, vale decir un nudo de madera , o incluso en ciertos tipo de madera como el pino oregon , que tiene algunas vetas mas duras que otras.

Implementos obligatorios:

Guantes

Al ser una herramienta con mucho riesgo de accidente, el uso de guantes de seguridad se hace obligatorio.

Estos deben ser rígidos y de un material muy resistente. De esta forma minimizaremos el riesgo de corte o amputación de alguna parte de nuestras manos.

Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 9

Antiparras

La cierra circular en su funcionamiento hace saltar muchas astillas sobre nuestro cuerpo.

Por lo tanto se hace obligatorio el uso de antiparras de seguridad , para evitar que alguna astilla se incruste dentro de nuestros ojos.

estas deben ser transparentes para tener la mejor visión posible del trabajo a realizar

Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 10

Protección Auditiva

Al ser una herramienta muy ruidosa , por su funcionamiento en si y por el ruido que produce la madera al ser cortada. Usar unas orejeras que puedan proteger nuestros tímpanos de un ruido constante y con decibelios muy fuertes ,se nos hace obligatorio.

Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 11

Implementos recomendados:

Como recomendación al igual que con la mayoría de herramientas de carpintería, es recomendable usar ropa de trabajo.

Esta debe ser ajustada y de un material resistente.

Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico 12

Consejos

  • Jamas usar la sierra circular con niños cerca
  • jamas usar la cierra circular estando cansado
  • Jamas usar la cierra circular bajo los efectos del alcohol o drogas
  • siempre usar la sierra circular con buena iluminación y en un lugar ventilado.

1 comentario en “Qué es y cómo funciona una sierra circular o serrucho eléctrico”

  1. me pueden enseñar los nombres de algunas piezas mas importantes de la sierra circular porque no se como ni donda va la pieza que da el grado de corte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba