Pérgola de madera, tipos y cómo podemos hacer una

Hola, amigos como bien saben este tipo de proyectos me encantan, se pueden hacer con pocas herramientas, dan gran valor estético y funcional al hogar y pueden fácilmente ser un proyecto de fin de semana.

Quien no quiere una pérgola de madera para el jardín más en los tiempos actuales.

Tipos de pérgolas

Hay varios estilos o tipos de pérgolas, pero de forma muy básica tenemos la de estilo tradicional o clásico y las de estilo moderno.

Las clásicas se distinguen por sus líneas de terminación que sobresalen con cortes con decorados mientras que las modernas tienen líneas sin tanto dibujo y no suelen sobresalir de la estructura.

Pérgola de madera, tipos y cómo podemos hacer una 1
Pérgola Clásica
Pérgola de madera, tipos y cómo podemos hacer una 2
Pérgola Moderna

Lugar para hacer la pérgola

Una elección importante y tal vez la primera es el lugar donde emplazaremos nuestra estructura, si el terreno es nivelado si es de tierra o material y demás variables que tendrán que ver con los pasos necesarios para dejar todo listo para nuestra construcción.

En el caso de piso de tierra podemos poner anclajes de cemento y metal para sujetar los pilares de la pérgola o enterrar los mismos si es madera tratada para exterior sobre piso de cemento o similar se deben usar anclajes de acero que levanten el pilar e impidan el contacto con el suelo.

Pérgola de madera, tipos y cómo podemos hacer una 3
Postes impregnados directo a la tierra

Diseño y construcción

Una vez elegido el lugar y el tamaño de la pérgola debemos ver el diseño si vamos a hacer algo simple y moderno o mas complicado y tradicional.

Mi consejo es hacer dibujos con las dimensiones en papel y luego pasara a la acción.

Herramientas necesarias

Una de las cosas favoritas es que para este tipo de proyectos no necesitamos una gran cantidad de herramientas, con una sierra circular, un taladro si es a batería mejor y un nivel de 60 cm o más tenemos más que suficiente. Luego necesitaremos lienza, tornillos varios o clavos y poco más para llevar a cabo nuestro proyecto.

Pérgola de madera, tipos y cómo podemos hacer una 4

Construcción de la pérgola

Lo primero es colocar nuestros postes o pilares con el método seleccionado según nuestro terreno, debemos ser cuidadosos y dejarlos bien aplomados usando el nivel.

La madera debe ser del tipo impregnada tratada a presión para exteriores lo que nos va a garantizar una gran duración nuestros pilares deben ser de al menos 4×4 pulgadas lo que es más o menos 10 cm x 10 cm o más.

Una vez tengamos puestos los pilares y derechos es hora de poner las vigas laterales que unen los pilares para esto debemos usar el mismo tipo de madera y de unas dimensiones mínimas de 6×2 pulgadas las vigas podemos ponerlas usando fijaciones de metal o pernos pasantes con tuercas, e incluso con clavos y tornillos comunes si hacemos un sacado previo a la madera del pilar para alojar las vigas.

Luego solo debemos poner las viguetas o travesaños que van en el otro sentido y fijarlos con tornillos o clavos en forma de lanza o sea de forma lateral con una inclinación de aproximadamente 15 grados.

Pérgola de madera, tipos y cómo podemos hacer una 5

Al final se le puede poner unas maderas más pequeñas sobre las viguetas y en sentido contrario lo que llamamos correas con madera de 2×3 pulgadas o 2×4 tendremos suficiente.

Pérgola de madera, tipos y cómo podemos hacer una 6

Como ven no es un proceso engorroso y tenemos muchas opciones para hacer una hermosa pérgola en nuestro jardín, espero les guste y se animen a construir la suya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba