Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero

Un esmeril angular, amoladora o galletero, como se le conoce en algunas partes de américa latina, es una herramienta que sirve para cortar,  lijar, esmerilar o pulir , diferentes tipos de material , como metal, madera , plástico y otros.

Con las correspondientes medidas de seguridad (guantes, antiparras y ropa de seguridad), es una herramienta que cualquier adulto puede utilizar.

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 1

Para trabajos en madera es especialmente útil, con los discos apropiados, para el lijado o pulido de esta, ahorrando así buena parte del tiempo si lo hiciéramos de forma manual.

Aunque no es recomendable, por un tema de seguridad, la amoladora o galletero también se puede utilizar, para cortar madera, eso si, dando incluso mayor importancia a la protección adecuada para la seguridad.

Existen diferentes tipos de discos para madera que se utilizan con esta herramienta.

Tipos de discos para amoladora

Discos para lijar y pulir

Los hay tanto para madera como para metales, en el caso de la madera usamos bases de goma con o sin velcro a los que se le adapta una lija, para metales se suelen usar los de discos de laminas que también son aptos para madera y otros materiales.

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 2
Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 3

Discos de corte

Existen discos de corte para madera o aluminio yo desaconsejo su uso ya que son muy inseguros por la velocidad de la maquina y en madera además muy peligrosos por que la amoladora en caso de retrocesos por cierre del corte no se detiene y puede ocasionar una accidente fatal.

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 4

También hay discos diamantados para corte de piedras o metales, y discos especificos para cortar metal.

Disco de cadena y otros discos para talla de madera

Existen discos de cadena como si fuese una motosierra pequeña, y otros de desbaste como el arbotech que sirven para vaciar y tallar madera, estos discos son específicos para esta tareas y deben usarse con mucho énfasis en la seguridad, siempre usar guantes de descarne y protección visual y auditiva.

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 5Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 6Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 7

Discos para metales

Hay principalmente de dos tipos los desbarbar para quitar por ejemplo la rebarbas de las soldaduras, desgastar o moldear metales que son mas gruesos y los finos que son especificamente para cortar.

Cómo usar una amoladora radial, o galletero

 Las amoladoras pueden ser un poco peligrosas, cuando no se tiene mucha experiencia con este tipo de herramientas.

Aunque una vez aprendido su modo de uso, es una de las herramientas que mayores y mejores prestaciones puede dar a quien la use.

Se debe tomar la máquina con ambas manos con fuerza, una mano sujetando todo el cuerpo de la herramienta y la otra sujetando el mango que esta a un costado de esta.

Hay que cortar por la parte baja del disco y jamás con la frontal.

Cuando comenzamos a usar la amoladora, debemos aprender a conocer la fuerza que debemos aplicar en los diferentes materiales con las que se puede usar.

Se recomienda aprender a usar la herramienta primero con materiales mas blandos o menos resistente.

 Jamás aprender a usar una amoladora trabajando metal.

La madera es un material ideal para aprender a usarla, aunque en trabajos que no demanden mucha fuerza ni precisión, para después ir subiendo la dificultad en cuanto a los tipos de material y precisión de trabajo.

La amoladora a diferencia de otras herramientas eléctricas lleva un mecanismo de uso continuo, esto quiere decir que una vez encendida, no basta con solo sacar el dedo del botón de encendido, sino que hay que volver el botón de encendido a apagado para que esta deje de funcionar.

Debemos decir que cada material necesita una velocidad específica, pero son muy pocas las amoladoras en las que se puede regular su velocidad.

La amoladora a diferencia de otras herramientas eléctricas lleva un mecanismo de uso continuo, esto quiere decir que una vez encendida, no basta con solo sacar el dedo del botón de encendido, sino que hay que volver el botón de encendido a apagado para que esta deje de funcionar.

Debemos decir que cada material necesita una velocidad específica, pero son muy pocas las amoladoras en las que se puede regular su velocidad.

Debemos hacer el trabajo de forma continua con una presión constante sobre la máquina. Cada material necesitara una presión  diferente en la máquina.

Debemos también prestar atención para que no haya cuerpos extraños en el material (clavos, tornillos, etc) ya que estos se pueden atorar entre la muela y la cámara protectora y de esta forma provocar una avería en la máquina, romperla o incluso inducir un accidente.

Elementos de seguridad

Guantes de protección:

Los guantes de seguridad son de uso obligatorio cuando usamos una amoladora, estos deben ser gruesos, de cuero a ser posible y medianamente rígidos, nos evitaran cortes y heridas mayores en caso de accidente.

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 8

Antiparras de seguridad:

De uso obligatorio. Estas nos protegerán los ojos de cualquier elemento que pueda desprenderse del material durante su trabajo, ya sea astilla o material en suspensión.

Algunas de estas son:

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 9
Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 10
Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 11

Mascarilla:

Esta se necesita especialmente para los trabajos de lijado de material, y nos protegerá de respirar elementos en suspensión, como el polvo de madera que se eleva cuando lijamos ya sea con grano grueso o fino.

Mientras más fino sea el grano de la lija que utilicemos, mas fino será el polvo y por ende mayor debe ser la calidad de la mascarilla y el tipo de filtro que esta lleve.

Algunas de esta son:

Mascarillas para polvo fino : Alternativas , profesional y económica para aficionados.

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 12
Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 13

Ropa de trabajo:

Como en toda faena de taller en donde se utilicen herramientas que pudieran provocarnos algún daño o deteriorar nuestra ropa, es recomendable utilizar algún overol o cotona de trabajo. Primero por protección y después por higiene.

Debemos tener en cuenta que la ropa debe ser lo mas ajustada al cuerpo posible ya que de esta manera evitaremos de mejor forma que la herramienta se enrede en prendas de ropa demasiado holgadas durante su funcionamiento.

Algunos de estos son:

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 14
Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 15

Recomendaciones:

Existen varios tipos de amoladoras con respecto a su calidad, fuerza, potencia eléctrica necesaria, etc. Así como tamaños siendo el de 115 mm o 4 pulgadas y media el mas versátil y popular.

Por esto lo recomendable es comprar una herramienta que se adecue a nuestras necesidades específicas.

Para una persona que solo la necesite esporádicamente en trabajos de tipo hogareño será suficiente con una herramienta básica y por ende, no tan cara.

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 16Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 17Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 18

Hoy día también existen opciones de amoladoras radiales a batería o inalambricas que son de grandes prestaciones, con las nueva baterías de litio de larga duración es posible usar este tipo de maquina en versiones sin cables.

Por otro lado si nuestras necesidades son de índole profesional, necesitaremos una maquina con mejores prestaciones, en fuerza, potencia, y seguridad. O sea una máquina de mejor calidad.

Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 19Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 20Qué es y cómo funciona una amoladora angular, esmeril o galletero 21

Por ultimo y al igual que con cualquier otra herramienta eléctrica, es recomendable:

Nunca usar la herramienta bajo los efectos del alcohol o las drogas

Nunca usar la herramienta en un lugar cerrado o poco ventilado.

Nunca usar la herramienta con niños cerca del lugar de trabajo.

Nunca usar la herramienta estando cansado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba