Invernadero con palets

Qué es un invernadero

Un invernadero es básicamente un huerto cerrado , que nos permite tener un micro clima ideal , para el cultivo de vegetales y hortalizas.

Invernadero con palets 1

Para todos los que nos gusta la naturaleza y la vida sana, la idea de hacernos un invernadero , siempre ronda en nuestras cabezas, pero claro, el primer obstáculo, es el espacio que se necesita, aunque a decir verdad, cuando nos damos cuenta que no es mucho el terreno que se precisa para cultivar algunas de las legumbres, hortalizas o verduras que tanto nos gustan , y si no pertenecemos a una familia muy numerosa, pues la verdad es que con algunos metros cuadrados ya tenemos suficiente.

En esta articulo les enseñaremos la forma mas fácil que podemos conocer para hacer un invernadero de forma rápida y con poco presupuesto, ya que usaremos como material básico, solo palets, en desuso, que muchas veces nos pueden servir en ideas sostenibles para nuestro hogar o jardín.

Cómo hacer nuestro invernadero con palets

Lo primero que debemos hacer es encontrar un espacio donde nos llegue la mayor cantidad de sol posible, ya que un invernadero nos sirve básicamente para poder cultivar vegetales, en geografías con mucha lluvia, en invierno, o zonas frías o muy frías.

Por lo tanto cómo lo primero es buscar el sol , por escaso que este sea, en segundo lugar debemos preparar el terreno, removiendo la tierra , enriqueciéndola con la algún tipo de abono o tierra fértil, y al mismo tiempo emparejar lo mas que podamos el espacio que usaremos. O sea dejarlo lo mas plano posible.

Invernadero con palets 2

Una vez tenemos el espacio preparado, empezaremos por unir en linea los palets que hayamos conseguido. Para esto calcularemos que los palets miden de uno a un metro veinte, así es que conociendo estas medidas, podremos calcular cuantos palet necesitamos para la cantidad de espacio del que disponemos. Por ejemplo si disponemos de cuatro metros cuadrados , necesitaremos ocho palets mas dos para las puertas.

Invernadero con palets 3
Invernadero con palets 4

Los palets los podemos amarrar con bridas o amarras plásticas, también podemos usar alambres o simplemente unirlos con clavos, aunque en el caso de los alambres o clavos debemos tener especial cuidado que estos no queden de forma que puedan dañar el plástico, esencial en todo invernadero.

Invernadero con palets 5

Todo invernadero, debe llevar dos puertas, una en el frente y otra en la parte de atrás, esto lo lograremos poniendo un segundo palet encima de los palets donde irán las puertas, para esto necesariamente debemos clavarlo y dejarlo bien seguro con parantes o tirantes, que pueden ser de madera o de cordel.

Una vez puestos los palets superiores de la, procedemos a ahuecar los dos palets para que hagan las veces de marco de puerta.

Invernadero con palets 6

Una vez tengamos el perímetro del invernadero bien amarrado y firme, procedemos a poner el esqueleto que sera el sustento de la cámara del invernadero, para esto podemos usar diferentes materiales, en el caso que estamos explicando usamos , tubos de PVC de veinte milímetros, pero también se pueden usar mas gruesos , para una mayor firmeza, o en algunos casos lo hemos visto hechos con bambú que es lo suficientemente flexible, o alguno de sus parientes como la quilla en el sur de Chile, o la caña de azúcar en centro américa.

Invernadero con palets 7

Este esqueleto lo amarraremos con bridas en ambos costados del invernadero, por el interior de los palets. Si queremos darle mas seguridad o fijación, podemos también, amarrarlo nuevamente con alambre, pero como dijimos anteriormente, con atención de que no queden las puntas hacia afuera, ya que podrían dañar el plástico.

Invernadero con palets 8

Cuando ya tenemos el esqueleto de nuestro invernadero bien amarrado, podemos proceder a cubrirlo completamente con el plástico de invernadero, que podemos conseguir en cualquier buena ferretería, de los cuales existen deferentes medidas, que es bueno conocer, ya que nos ayudara a saber cual seria la mejor medida para hacer nuestro invernadero.

El plastico lo instalaremos de forma que el viento no se lo lleve, pero como no lo podemos dañar, es poco aconsejable que lo amarremos al esqueleto. Entonces lo mejor es sujetarlo con tachuelas de cabeza grande o clavos y a estos ponerles unas golillas de carton grueso.

Los clavos o tachuelas deben ir en la parte inferior externa de los palets, y una vez, terminado de clavar o “tachuelar” es aconsejable que cubramos y apisonemos bien con tierra esa parte de los palets, hasta mas arriba de donde dejemos los clavos. Esto nos servirá para que el plástico quede completamente sujeto al esqueleto, así cómo para dejar mas aislado el interior de este, del clima y de insectos o animalitos, que gustan de los huertos, para saborear una sana y fresca legumbre.

Invernadero con palets 9

Para hacer las puertas , solo es necesario medir los marcos que dejamos ya hechos en nuestro invernadero, y con palos de construccion de 2×2 hacer la puerta a medida de tal manera que pueda cerrar sin problemas.

Invernadero con palets 10

Una vez hechas, solo vasta forrarlas con el mismo plástico sujeto a ellas mediante tachuelas o clavos y con bisagras , instalarlas.

Cuando nuestro invernadero esta desprotegido del viento, es completamente necesario que tenga puertas en la parte de adelante y en la parte de atrás, de esta forma cuando estemos trabajando dentro de él, y hay viento, es aconsejable abrir las dos puertas, y de esta forma evitar que el viento se embolse dentro del invernadero, y nos rompa con su fuerza, el plástico.

Materiales

Palets : Tantos como sea necesario de acuerdo al espacio que usaremos.

Tubos de pvc o cualquier otro material que sirva como esqueleto. ( bambú, etc.)

Clavos, Tachuela.

Alambre

Bridas o amarres plásticos.

Plástico para invernadero; Tanto como sea necesario para el tamaño del mismo.

Herramientas

Pala

Picota

Martillo

Guantes de jardinería.

Serrucho

Consejos prácticos

Un invernadero, por el micro clima que produce, debe tener una humedad superior a la que normalmente usa huerto, ya que si dejamos de humedecer, el calor que se produce dentro de él, hará que la tierra se seque mas rápido de lo habitual.

La tierra dentro de un invernadero, debe ser optima, para lograr un cultivo de la mejor calidad, para esto es aconsejable enriquecerla constantemente con compost natural, que podemos hacer en nuestra casa, sin mayores problemas , usando las sobras de vegetales y otros productos orgánicos, que no deben contener harina ni estar cocinados.

Y sin más, los invitamos a que sean auto-suficientes y naturales en su alimentación diaria y la de sus seres queridos. Buena suerte y hasta la próxima

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba