Hola amigas y amigos soy Raúl y llevo ya unos cuatro años en la aventura de aprender este hermoso oficio de la carpintería desde hace un par puede sumar al taller la sierra de banco y me cambio mucho la forma de trabajo.
Me ha dado libertad para hacer más cosas, cortes más rápidos y precisos y sobre todo me ahorra un montón de tiempo.
Es por eso que hoy les hago este artículo con mi experiencia y las cosas que aprendí y espero que les sirva tanto como si están pensando en comprarse una o si ya la tienen y quieren saber de su uso y de la seguridad de la misma.

Cómo se usa la sierra de banco o mesa
Este tipo de sierra tiene un disco dentado para cortar madera que puede subir o bajar para cortar maderas de distinto espesor la capacidad máxima depende de tu sierra, normalmente la más comunes vienen equipadas con un disco de 10 pulgadas o 254 mm que es lo mismo.
Además de subir y bajar se pueden inclinar de 0 a 45 grados en bisel y su capacidad máxima a 90 grados es de 76 mm aprox y a 45 grados de 63 mm otra vez aprox hay sierras que con el mismo disco pueden tener unas décimas más o menos.
También suelen venir equipadas con dos guías, una para cortes recto en el largo de la madera qué es la guía lateral y otra para hacer cortes a ingletes que suelen ir de 60 grados izquierda a derecha.


La combinación de guías e inclinación del disco de la sierra de banco nos permite realizar una multitud de cortes con suma precision.
La mesa suele ser de metal pero también se puede hacer en otros materiales y tienen dos ranuras (algunos modelos muy básicos puede tener solo una) a los lados de la hoja las cuales son paralelas a la misma, estas ranuras sirven para deslizar guías como la de inglete.
También existen otros tipos de guías y carros deslizantes que podemos fabricar para una cantidad de usos y cortes repetitivos, una sierra de mesa ofrece un montón de oportunidades para poder hacer distintos tipos de trabajar desde simplemente escuadrar madera a cantear, hacer ensambles y muchas otras cosas.
Primeros pasos con nuestra Sierra
Lo primero que debemos hacer es revisar y poner a punto nuestra sierra, revisar que todo funcione como debe que todo este en el angulo deseado, que las guías esten bien colocadas y demás.
Muchas sierras vienen con conexión a un sistema de aspiración si lo tenemos es buena idea conectarlo ya que hacen mucho serrín o aserrín como se dice en latinoamérica.
Simpre nos pondremos de lado al material por si hubiése un indeseado contra golpe no encontrano en la trayectoria de la pieza.
Encendemos la sierra una vez hayamos regulado la altura de la sierra a un diente por encima del espesor de la madera. Ayudados de las guías y empujadores iremos realizando el corte de forma lenta.

Seguridad en la Sierra de Mesa o Banco
Muchos suelen pensar que la sierra de banco es insegura y claro hablamos de un disco de acero con dientes de tungsteno que gira a muchas revoluciones y capaz de cortarnos un dedo en décimas de segundo o de echarnos encima un trozo de madera a gran velocidad, lo que se conoce como contragolpe; pero por otro lado es una herramienta que viene con un montón de dispositivos de seguridad para evitar todo esto.
Casi todas la sierras comerciales vienen con una guarda para evitar que nuestras manos toquen la hoja de la sierra, yo personalmente creo que lo mejor es nunca acercar nuestra mano a menos de un palmo de la misma y es una regla de la que debemos ser muy conscientes.
Además de la guarda tienen una cuchilla divisoria que viene directamente detrás de la hoja de la sierra la cual impide que la pieza de madera se monte en la misma y produzca el temido contragolpe, alguna tienen adicionalmente un anti contragolpe a continuación de la cuchilla que retiene al material contra la mesa.

Algunas sierra traen sistemas super avanzados con sensores capaces de guardar literalmente la hora de la sierra si nuestro dedo llegase a acercarse a ella, pero por desgracia son sistemas un poco costosos para la mayoría (si ya se que mas cuesta un dedo, creanme que lo sé).
Algo importante es usar este o cualquier otra herramienta eléctrica con todos nuestros sentidos alerta y sin alteraciones o sea si tomamos algo con alcohol, no usar la sierra, si fumaste algo que te altere , no usar la sierra, si estás deprimido o mal anímicamente, no usar la sierra, resumiendo nuestra mente debe estar al 100% en la tarea que estamos realizando.
El uso de guantes con las sierra de mesas es desaconsejado y nuestra vestimenta debe ser ajustada o debemos ir con los brazos desnudos para evitar el atrapamiento y enrollamiento de prendas que se puede producir en este tipo de herramientas.
Les dejo un vídeo que realicé para ustedes donde muestro todo lo hasta ahora escrito y un poco más.
Sierra de Banco o Mesa hecha con sierra circular invertida
Una opción para el que comienza y no puede invertir en una sierra de mesa en condiciones es hacer una mesa artesanal usando una sierra circular invertida en el banco.
Esto funciona y sirve pero tiene sus limitaciones y claro debemos tener todavía más precauciones de seguridad que con las otras.
Les dejo un vídeo de como lo hago yo y mis impresiones al respecto.
¿Cuál sierra de banco o mesa comprar?
Bueno esto depende un poco de dos cosas, nuestro presupuesto y lo que queramos hacer con la misma, yo voy a hablar de la sierras de entrada, o sea la primera sierra o para el pequeño taller.
Por norma general hay tres marcas que son bastantes buenos y fiables a la hora de comprar herramientas y son Dewalt, Makita y Bosch.
Luego hay marcas que son más baratas y con buenas prestaciones pero algo menos de calidad como Stanley o Einhell más baratas también.
Actualmente también empezamos a ver sierras de banco a batería lo cual es muy interesante ya que son más transportables y consumen menos corriente con buenos resultados.
Bueno es algo realmente difícil poder expresar todo sobre el uso y seguridad de esta herramienta espero haber ayudado un poco a que tuvieses un pantallazo general del tema y a elegir si es que estas buscando comprar una, cualquier duda los leo en los comentarios y hasta la próxima.








Gracias por la info muy buena por cierto
Excelente guía me ayudo mucho a decidirme por cual sierra comprar muchas gracias
Excelente artículo aprendi un monton
Muy buena info me sirvio para orientarme ya que me quiero comprar una gracias
Gracias me orientaron ya se que sierra me quiero comprar
Tengo una sierra y arranca pero va lento que podra ser
Muy buena la Página. Mucha info de utilidad para los que amamos trabajar con madera. Felicitaciones!