Qué es y cómo se usa una fresadora o router

Qué es un router

Una fresadora es una herramienta de corte rotativo de alta velocidad, o dicho mas fácilmente es básicamente un motor que incorpora en su punta un porta brocas que en este caso deberíamos llamar un porta-fresas. En algunos países de américa latina es conocida con el nombre de Tupi, que deriva de la palabra trompo en francés.

Existen varios tipos de fresadora, desde industriales , que cuentan con la herramienta en si, mas el mesón de trabajo que viene ya incorporado mas muchas otras prestaciones.

Qué es y cómo se usa una fresadora o router 1

Hasta las mas pequeñas que son portátiles y muy fáciles de usar, por cualquiera que se aventure en el maravilloso oficio de la carpintería o marquetería.

En esta categoría podemos encontrar las medianas que son las que se usan con las dos manos

Qué es y cómo se usa una fresadora o router 2

Y las mas pequeñas, que solo requieren de una mano para ser manipuladas

Qué es y cómo se usa una fresadora o router 3

Para qué sirve la fresadora o tupí

Esta herramienta fue especialmente diseñada para ahorrarle tiempo y esfuerzo al carpintero en los trabajos, para los que normalmente usaba gubias, formones y otras herramientas de la misma índole.

Se usa para hacer ranuras, practicar cortes decorativos por los bordes, que pueden ser interiores o exteriores de las piezas de madera, vaciar áreas, rebajar en diferentes niveles, dibujar en bajo y sobre relieve, etc…

Esto se lleva a cabo mediante diferentes tipos de fresas, cada una de ellas hechas especialmente para un fin en concreto.

Qué es y cómo se usa una fresadora o router 4
Este seria un juego de fresas básico para un router manual

Cómo se usa la fresadora

Ya que, cómo dijimos antes , existen varios tipos de fresadoras, nos centraremos en el uso de la fresadora manual mediana , vale decir la que se usa con las dos manos.

Lo primero que debemos aprender es como insertar las fresas dentro del porta-fresas de la ,maquina , como las fresas de un juego tienen todas una base estandar, o sea son todas iguales, basta con aprender con una de ellas, que sera lo mismo para todas las demás.

Tomaremos como ejemplo la fresa de bordes curvos, esta es la que nos permite dar acabados en los bordes de los trabajos o mueble, y se usa mucho en los acabados para cuadros, espejos, etc…

Esta fresa lleva un rulemán, que funcionara cómo tope en el borde que trabajemos. Si bien la fresa comerá, el rulemán sólo se moverá en la parte inferior, por sobre la madera.

Cuando colocamos la fresa en el porta-fresa debemos fijarnos en la marca de pintura que muestra hasta donde debemos introducir el perno en el eje. Son unos 5 o 6 mm, y esta es la distancia entre la tuerca de sujeción y la cabeza de la fresa.

Cuando ya tenemos colocada la fresa en su sitio, debemos asegurarnos de apretar bien la tuerca con una llave especial que se supone debe venir incluida en la herramienta como accesorio.

Cuando apretamos con la llave para asegurar la fresa, debemos apretar también un botón que se encuentra a un costado del porta-fresa, esto nos permitirá trabar el movimiento del eje , al terminar de apretar , con un sonido particular veremos que el seguro del porta-fresa esta activado.

Como la fresa que estamos ejemplificando es la que nos permite dar una terminación curva a nuestro trabajo, debemos saber que la profundidad que le demos a la fresa nos regirá el tamaño final de la curva de terminación.

Una vez que decidimos cual sera la profundidad del corte o rebaje, apretamos la palanca que se encuentra en la parte posterior de la herramienta , esto nos permitirá dejar fija la base de la misma, y veremos salir la fresa por abajo de la base de la herramienta.

Todo lo que la fresa salga de la base hacia abajo , será la profundidad del corte o rebaje que haremos a la madera que trabajemos.

Una vez que tenemos la fresa ajustada a la profundidad que queremos y asegurada con el apriete de la palanca posterior. Nos aseguraremos que la profundidad del corte o rebaje no varíe mientras estamos trabajando, para esto ajustaremos la varilla de medida que se encuentra a uno de los lados de la herramienta, esta se ajusta a la profundidad ya asegurada y se aprieta sin mayor dificultad mediante un sistema de mariposa que se encuentra en la parte superior de la varilla.

Qué es y cómo se usa una fresadora o router 5Qué es y cómo se usa una fresadora o router 6Qué es y cómo se usa una fresadora o router 7

Cuando ya llegamos a este punto, podemos empezar a trabajar.

Apoyamos la madera que vamos a trabajar sobre una base firme y la aseguramos mediante sargentos o cualquier otro método que creamos adecuado.

Debemos encender la fresadora y después apoyar la bese de esta sobre la madera a trabajar.

Jamas encender la herramienta con su base ya apoyada en la madera. Esto puede ser causa de accidente menor o incluso averiar la herramienta o romper el trabajo antes de empezarlo.

El trabajo debemos intentar hacerlo siempre de izquierda a derecha, y procurar mantener la base apoyada en la madera o superficie que trabajemos lo mas horizontal posible , ya que la variación en esta horizontalidad nos dará como resultado un rebaje o corte disparejo o irregular.

Como con todas las herramientas y los oficios , no debemos desanimarnos cuando empezamos si el resultado no es lo que esperábamos, ya que solo con la practica podremos realizar poco a poco un trabajo mejor terminado y mas satisfactorio para nuestras expectativas.

Así es que ya sabéis, a practicar sin bajar el animo.

Seguridad

La fresadora de doble mano es una herramienta que no requiere mayor preocupación , pero para trabajar con seguridad , al igual que con otras herramientas debemos tener en cuenta ciertas reglas básicas.

Antiparras

La fresadora es una herramienta que debemos utilizar medianamente cerca de nuestros rostros, para ver bien por donde va la fresa, esto nos puede provocar un pequeño accidente si no llevamos una antiparras transparentes, para proteger nuestros ojos de las astillas que pudieran salir despedidas desde la madera.

Qué es y cómo se usa una fresadora o router 8

Orejeras

La fresadora es una herramienta que por ser un motor y mas aun de rebaje, corte, o desgaste. provoca el suficiente ruido como para que nos preocupemos de proteger nuestros oídos.

Qué es y cómo se usa una fresadora o router 9

Mascarilla

Aunque cada fresa que usemos en la herramienta , nos dará un tipo de polvo o serrín diferente, siempre sera aconsejable usar una mascarilla para proteger nuestro sistema respiratorio.

Qué es y cómo se usa una fresadora o router 10

Ropa de trabajo

Solo por un tema de economía familiar, es recomendable usar algún tipo de ropa de trabajo y de esta forma no romper o ensuciar nuestra ropa de diario vivir.

Qué es y cómo se usa una fresadora o router 11

Por ultimo y al igual que con cualquier otra herramienta eléctrica, es recomendable:

Nunca usar la herramienta bajo los efectos del alcohol o las drogas

Nunca usar la herramienta en un lugar cerrado o poco ventilado.

Nunca usar la herramienta con niños cerca del lugar de trabajo.

Nunca usar la herramienta estando cansado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba