Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica

Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 1

Qué es

Básicamente, una lijadora eléctrica es una herramienta giratoria que cuenta con un motor de diferentes potencias , en ella instalamos un papel o tela de lija y nos sirve para, como su nombre lo indica , lijar , especialmente madera , aunque se podría ocupar para otros materiales.

Existen diferentes tipos de lijadora , pero en este articulo hablaremos de dos.

Lijadora de banda

Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 2

La lijadora de banda es una herramienta  que consiste de un motor eléctrico que hace girar dos tambores o rodillos ubicados en la parte inferior delantera e inferior trasera. En ellos se instala una banda de lija continua. Es portátil, y se usa básicamente como una plancha , con un movimiento siempre hacia adelante.

También existen maquinas mucho mas grandes que son estacionarias, en este caso la madera es la que se mueve sobre la banda de lija.

El proceso produce mucho aserrín , que puede ser mas o menos fino dependiendo del grano de la lija que usemos, por esto mayoría de lijadoras de banda traen un sistema re recolección de polvo, muy semejante a una bolsa de aspiradora.

Cómo usar una lijadora de banda

La lijadora de banda se usa básicamente como una plancha, el movimiento tiene que ser siempre hacia adelante y con un abarcamiento lo mas largo posible, de esta forma lograremos un acabado mas parejo.

Al igual que todas las lijadoras, esta se debe utilizar de menor a mayor con respecto a los grados de la lija que usemos, vale decir , comenzaremos por un grano bajo o grueso , para después ir cambiando la lija a granos mas altos o finos.

Normalmente los granos que se usan al principio van desde los 40, hasta los 80, y terminaremos de acuerdo con el acabado que deseemos en los granos que van desde los 220 hasta los 400.

A continuación mostramos una forma para transformar una lijadora de banda en una lijadora de banco

A continuación mostramos cómo limpiar tu lija

Lijadora orbital

Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 3

La lijadora orbital es una maquina o herramienta con un motor eléctrico que tiene un giro aleatorio. Desde su aparición en los años 90, se ha hecho muy popular entre los carpinteros , ya que permite dar un acabado muy parejo a la madera.

.En ella , mediante un sistema de sujecion de la propia herramienta, en su parte inferior, pondremos un cuarto de pliego de papel de lija,

Cómo usar la lijadora orbital

Esta herramienta se usa con dos movimientos aleatorios , vale decir , que mientras gira el motor moviendo la lija, nosotros debemos a su vez, darle un movimiento elíptico con nuestra mano a toda la maquina.

De esta forma lograremos un lijado mas limpio, y la maquina no dejara marcas del grano en la madera ,que de otra forma ,quedaría marcada con lineas circulares.

Por la misma razón que con la lijadora de banda , algunas lijadoras orbitales incluyen el recolector de aserrín.

Esta herramienta es especial para hacer todo tipo de bricolaje , ya que no requiere de una mayor preparación ni profesionalidad. Vale decir que cualquier adulto podría usarla sin mayores riesgos.

Muchas veces tenemos proyectos que requieren de la reutilización de pequeñas piezas de madera vieja , y nos gustaría sacarle , marcas o pintura o incluso ciertos hongos que pudieran haber salido con los años. pues esta herramienta es especial para ese tipo de trabajos que aunque no son profesionales , muchas veces nos entregan mayor satisfacción en sus fabricación.

Lijadora roto orbital

Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 4

La lijadora roto orbital como su nombre lo indica es como una lijadora orbital , pero con la diferencia que actúa girando sobre su eje , es a nuestro entender , una mezcla entre una lijadora orbital y una galletera .

esta herramienta es mas rápida que la lijadora orbital corriente y nos deja una acabado mas profesional.

En ella se instala en su parte inferior un papel de lija circular mediante un sistema de velcro. Estas lijas son desechables y van desde los granos 40 hasta el grano 220 o superior

Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 5Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 6Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 7

Seguridad

Al igual que todas las herramientas de carpintería , la lijadora requiere de tres elementos básicos de seguridad, mas una vestimenta de trabajo.

Guantes

Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 8
Ya que la lijadora es una herramienta eléctrica y si cometemos un descuido nos podemos hacer mucho daño en nuestras monos, el uso de guantes es obligatorio

Antiparras

Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 9
La lijadora es una herramienta que crea mucho polvillo de madera en suspensión, por esto la primera sugerencia es trabajar en un lugar bien ventilado o al aire libre. El uso de antiparras es obligatorio para la protección de los ojos.

Mascarilla

Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 10
Debido al polvo en suspensión que produce la lijadora, el uso de mascarilla es obligatorio.

Ropa de trabajo

Qué es y cómo funciona una lijadora eléctrica 11
El uso de un overol de trabajo aunque no es obligatorio, es recomendable, debido a que sin ella, podríamos deteriorar nuestra ropa de uso diario

Jamas usar la lijadora cuando:

  • Estemos bajo la influencia del alcohol y las drogas.
  • Cuando estemos con niños cerca.
  • Cuando estemos cansados

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba