Qué es y cómo se usa un taladro

Qué es y cómo se usa un taladro 1

Qué es

Un taladro es básicamente una herramienta eléctrica que gracias a un motor nos permite poder hacer diferentes tipos de agujeros en dimensión y profundidad en casi cualquier tipo de material que podamos trabajar.

Consta de un motor interior que envasado en una carcasa de material plástico duro , se conecta en la punta a un sistema de engranajes que tiene como fin el de hacer trabajar a un porta brocas. El cual gracias a una llave especial podemos regular para así utilizar diferentes brocas, fresas, paletas, etc. todas estas de diferentes dimensiones y diámetros.

A grandes rasgos existen dos tipos de taladros

Taladro eléctrico

Los que van conectados directamente a una fuente de corriente , con mayor potencia y torque.

Taladro a batería

Qué es y cómo se usa un taladro 2

Los taladros a baterías aunque tienen menor potencia y torque , son muy serviciales ya que no necesitaran estar conectados a una fuente eléctrica y por ende tenemos mejor movilidad para su funcionamiento. En defensa también de los taladros a batería , podemos decir que con el avance de la tecnología , cada vez podemos encontrar en el mercado algunos con excelentes prestaciones en potencia y torque.

Dentro de este grupo de herramientas también debemos incluir otros dos tipos.

Taladro de pedestal

Qué es y cómo se usa un taladro 3

Es un taladro de diferentes proporciones que al estar instalado implícitamente dentro de un pedestal , nos permite agujerear sin la necesidad de mover la herramienta. Solo manipulando el material a taladrar y una manilla con la que hacemos bajar el taladro en un punto especifico de este. Esta herramienta es especial para trabajos de precisión

Atornillador de impacto

Qué es y cómo se usa un taladro 4

Un atornillador de impacto es básicamente un taladro atornillador a batería pero tiene la virtud de ejercer mayor torque sobre el tornillo. gracias a su forma de funcionar. es decir, que mientras el taladro atornillador usa directamente el torque y potencia del eje del motor, un atornillador de impacto trabaja mediante una cadena de impacto , que es el torque y potencia del motor pasado a través de dos engranajes con juego , que cuando se trenzan adquieren mayor fuerza que la que da directamente el eje del motor y esto funciona como múltiples golpes de martillo que van en la dirección de rodaje del eje.

Qué es y cómo se usa un taladro 5Qué es y cómo se usa un taladro 6Qué es y cómo se usa un taladro 7

Cómo se usa

El taladro es una herramienta que aunque no es muy compleja , siempre es recomendable que lo use una persona capacitada para ello , especialmente cuando hablamos de taladrar o agujerear cualquier tipo de material.

Cuando de lo que se trata es de atornillar o desatornillar el riesgo de accidente es bastante menor , pero de todas maneras existe.

Para taladrar

Primero buscaremos la herramienta idonea que necesitaremos.

Qué es y cómo se usa un taladro 8

Esta puede ser una broca. Existen varios tipos de broca, dependiendo del tipo de material que deseamos taladrar, que puede ser madera, cemento, metal, piedra, cerámica, plástico, etc. Cada uno de estos tipos de brocas ofrecen diferentes diámetros, y este sera de acuerdo al trabajo que haremos.

Qué es y cómo se usa un taladro 9

También puede hacerse un agujero con fresa. Al igual que las brocas , tienen diferentes medidas y existen para madera, metal y materiales livianos como plástico. Aunque debemos decir que las fresas en un taladro se ocupan casi exclusivamente en madera, ya que para materiales mas duros , se recomienda el uso de tornos especiales.

Qué es y cómo se usa un taladro 10

Otra herramienta que podremos usar para agujerear la madera es la paleta. Esta se usa para hacer agujeros de mayor diámetro del que nos pueden ofrecer las brocas.

Qué es y cómo se usa un taladro 11
Qué es y cómo se usa un taladro 12

La corona , es una herramienta que nos permite agujerear la madera , ya con diámetros grandes , vale decir, diámetros medidos en pulgadas y no en centímetros.

Para agujerear con el taladro , debemos primero sujetar en nuestro mesón o en la base que trabajemos la madera o el material que utilizaremos , esto lo haremos a conciencia , ya que si la madera se mueve mientras agujereamos , el hoyo no quedara perfecto.

Insertaremos en el porta broca del taladra la herramienta que usaremos , esto se lleva a cabo abriéndolo gracias a la llave especial (mandril) introduciendo la broca o lo que sea que usemos , y volviendo a cerrar con la misma llave.

Tomaremos el taladro desde en el mango con nuestra mano diestra, en el mango se encuentra el botón de encendido o gatillo. Muchos taladros llevan un botón de bloqueo , que nos sirve para mantener encendida la herramienta sin la necesidad de estar apretando el gatillo.

Con nuestra otra mano afirmaremos la herramienta en su parte superior, esto nos ayudara a mantener la herramienta en su sitio y hará un trabajo mas seguro para el material y nuestra integridad.

Es a veces recomendable hacer una guía o muesca pequeña en el material a trabajar , esto nos dará mayor facilidad y seguridad , ya que la broca o fresa tendrá un ponto de apoyo y desde hay empezar a profundizar.

También es recomendable que apretemos el gatillo y encendamos el taladro antes de posarlo en el punto que vamos a agujerear. Es decir que no debemos encender el taladro con la broca ya tocando la madera. Sino que encendemos el taladro con la broca en el aire y una vez encendido , ponemos la punta de la broca donde deseamos agujerear.

Para atornillar

Qué es y cómo se usa un taladro 13

Para atornillar hacemos básicamente lo mismo que para agujerear, con la sola diferencia que usaremos una herramienta especial , llamada punta Inglesa o punta Phillips ,de la cual existen algunas medidas en su largo y tamaño de la punta. Así como diferentes formas para tornillos , pernos, tirafondos, etc. La que mas se ocupa es, en pocas palabras , la punta del atornillador de toda la vida , que podemos introducir en el porta broca como un accesorio mas.

Debemos tener cuidado con la fuerza que utilicemos para atornillar , ya que si es mucha , probablemente atornillaremos mas de lo que deseamos e incluso podemos cortar el tornillo dejando este dentro de la madera , pero sin la cabeza que es la que a fin de cuentas sujeta al mismo.

Seguridad

Aunque no es una herramienta peligrosa , siempre es necesario usar un mínimo de implemento de seguridad

Guantes

Qué es y cómo se usa un taladro 14

Antiparras

Qué es y cómo se usa un taladro 15

Como con toda herramienta, no la debemos usar en los siguientes casos

  • Con niños cerca.
  • Bajo los efectos del alcohol o las drogas.
  • cansado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba