Caballetes o Burro de Trabajo Plegables Ultra Resistentes

Hacer unos caballetes plegables o burro de trabajo es algo sumamente útil y uno de los primeros trabajos que debemos afrontar cuando comenzamos con un taller.

Recientemente debido a la crisis del covid-19 y que me había mudado un par de semanas antes a 350 km varias cosas de mi antiguo taller quedaron en mi anterior residencia y me he visto obligado a montar de nuevo el taller desde cero como quien dice.

Es por esto que voy a empezar por los caballetes.

¿Qué es un Caballete?

Un caballete de carpintero, burrito o mula en algunos países de centroamérica, es una pieza de madera o metal que se utiliza como soporte para trabajar.

Ya se como apoyo de una mesa de trabajo o apoyando directamente las piezas a trabajar sobre el cabellete.

Los mismos suelen ser de madera para quienes trabajamos la madera alguna gente que también trabaja con metales suele usar caballetes metalicos.

Caballetes o Burro de Trabajo Plegables Ultra Resistentes 1

Tipos de caballetes

Existen basicamento dos tipos de caballetes o burros los fijos y los plegables.

Los fijos presentan la ventaja de ser mas rigidos y aguantar mejor el peso pero ocupan mucho más espacio por lo que no siempre son buena opción.

Una variante es hacerlos apilables y de esa forma podemos reducir el espacio que ocupan en el taller.

Los plegables son menos resistentes debido a la bisagra o lo que usemos para elaborar la articulación pero ocupan menos espacio al poder plegarse.

Caballetes o Burro de Trabajo Plegables Ultra Resistentes 2

Caballete plegable Ultra resistente

Este caballete o burro es muy simple de hacer, económico y resistente. Debido a que estoy haciendo un taller pequeño y que se pueda guardar en un rincón de la casa serán plegables.

Voy a utilizar una pieza de contrachapado, fénolico, plywood, terciado y otros nombres que tenga de 18 mm, el costo de la misma en Chile es de unos 18 dolares por tablero y para este proyecto use algo así como medio tablero para dos caballetes.

Lo que hice fue cortar tiras de 10 cm de ancho del tablero para luego montar los caballetes simplemente sobreponiendo tiras, les dejo el vídeo donde se ve mucho más claro y la lista de cortes y diagramas debajo.

El total de piezas es de:

  • 16 de 70cm x 10cm
  • 8 de 15 cm x 10 cm
  • 8 de 35 cm x 10 cm
  • 4 de 50 cm x 10 cm

El caballete queda de 70 por 70 en mi caso voy a colocar una mesa de unos 27 cm de alto que veremos mas adelante por eso los hice un poco bajos, pero las medidas se pueden acomodar menos ancho mas altos según las necesidades de cada uno.

Caballetes o Burro de Trabajo Plegables Ultra Resistentes 3

Lo primero es con cuatro piezas de las de 70 armar el cuadro y luego agregamos las piezas cortas en los laterales las de 15 y 35 para dar soporte y fijar la pieza de abajo y arriba y por ultimo la pieza de 50 en la parte superior para dar mas estructura y rigidez.

Todo lo monte solo con tornillos galvanizados tipo de drywall de pulgada y 1/4 que tienen la medida justa para fijar dos piezas de 18 mm.

Cuando todo esta armado se unen dos de las estructuras mediante bisagras resistentes de unas 3 pulgadas.

Caballetes o Burro de Trabajo Plegables Ultra Resistentes 4

Luego hice un corte a bisel de 15 grados en las patas para dar más estabilidad al caballete.

Caballetes o Burro de Trabajo Plegables Ultra Resistentes 5

Por último con un sobrante fabrique un par de aldabas para asegurar el caballete una vez abierto, en esta parte primero arme uno a la altura deseado y luego poniendo el otro al lado me asegure que quedasen ambos con la misma altura al cerrar la aldaba, usando un nivel de burbuja.

Les dejo el vídeo completo y espero que lo hagan, lo modifiquen o lo que quieran y me cuenten.

4 comentarios en “Caballetes o Burro de Trabajo Plegables Ultra Resistentes”

  1. Muchas gracias, Raúl.
    Tus vídeos y explicaciones son muy útiles para los que aspiramos a ser mejores carpinteros.
    Sigo la serie del taller mínimo.
    Saludos cordiales, Marcelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba